Compromiso de sostenibilidad

En Salud sin Fronteras apoyamos las buenas prácticas



No apoyamos el tráfico ilícito de fauna y flora

Colombia tiene una enorme riqueza ambiental y natural. Después de Brasil, es el segundo territorio más biodiverso del mundo. Debido a su gran potencial ecológico y ambiental, Colombia es el blanco de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de especies silvestres, lo cual ha puesto en peligro de extinción a un importante número de especies.

Salud sin Fronteras con base a sus políticas sostenibles y responsables, rechaza totalmente la comercialización y tráfico ilegal de las especies silvestres de flora y fauna de nuestro país. Nuestra intención es siempre apoyar y fomentar campañas de prevención que nos ayuden a preservar la biodiversidad colombiana. Por eso te invitamos a que no seas cómplice de estos delitos y denuncies cualquier caso de tráfico ilícito.

¡Cuida y protege la naturaleza!


No apoyamos el tráfico ilícito de patrimonio cultural

Se denomina Patrimonio Cultural de la Nación, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo y los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana. Estos bienes pueden ser de tipo paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual. Por ejemplo, la lengua castellana, las lenguas de las comunidades indígenas y negras. La tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de la naturaleza. Las expresiones arquitectónicas, urbanas, arqueológicas, lingüísticas, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico

No apoyamos la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes

La explotación sexual comercial se define como el abuso sexual por parte de un adulto y la remuneración, en dinero o en especie, al niño, niña o adolescente, o a una tercera persona. Además de ser una violación a los derechos fundamentales, es una forma de coerción y violencia que puede implicar el trabajo forzoso y formas contemporáneas de esclavitud.

La trata de personas y la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes es un delito atroz impulsado por la demanda. Cuando visites un país extranjero, o un lugar diferente al que vives, no caigas en la trampa de fomentar la trata de personas ni la explotación sexual de menores de edad. Si crees que alguien está siendo forzado a trabajar contra su voluntad o que está siendo maltratado, o si simplemente ves algo que crees que no está bien en un bar, un hotel o un restaurante, informa de ello. Tus acciones pueden ser esenciales para evitar la explotación sexual y el trabajo forzoso. Los niños son especialmente vulnerables: no dejes que el abuso de menores viaje contigo!



Apoyamos las poblaciones vulnerables

¿Quiénes son población vulnerable en Colombia?

Persona que, por su naturaleza o determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestos a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden.

En Colombia son considerados grupos vulnerables las personas con discapacidad, los adultos mayores, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, la comunidad indígena, los afrodescendientes, personas con diferente orientación sexual y las víctimas del conflicto armado.

No aceptamos la discriminación

El significado más común de discriminación se refiere al fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad.

La discriminación es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, que puede ser discriminada, es decir, separada o maltratada, tanto física como mentalmente, impidiendo el ejercicio de sus derechos.

Las personas que son más propensas a sufrir de discriminación son los discapacitados, niños y niñas, indígenas, homosexuales, LGBT, migrantes y refugiados. En este sentido existen distintos tipos de discriminación como la racial, de género o sexual, por edad, por nacionalidad u origen, religiosa, política o por situación o posición social.






Hacemos un uso eficiente de la energía, agua y papel

Salud sin Fronteras se suma a la campaña de ahorro de energía, agua y papel, con tips al respecto y cuenta con el apoyo de todos sus empleados.

USO EFICIENTE DE ENERGÍA
  • Durante el día no encender bombillos ni luminarias de las habitaciones, consultorios, botiquines, oficinas si no se requiere.
  • La instalación eléctrica de la iluminación de los pasillos está intercalada, la idea es utilizarlas así y no prenderlas todas.
  • Apague el monitor de los computadores cuando no se vaya a utilizar por pausas cortas.
  • Cuando termine la jornada y es el último en salir de la oficina u consultorio, verifique que todas las luces, impresoras, computadores y las pantallas queden apagadas igualmente que no queden conectados cargadores de celulares, portátiles entre otros.
  • Garantice el máximo aprovechamiento de la iluminación natural y evitemos encender la luz que no estemos ocupando.
  • Utilice las escaleras en vez del ascensor.
USO EFICIENTE DEL AGUA
  • Asegúrese de cerrar bien la llave o grifo del agua después de usarla
  • No dejar correr el agua mientras se lava las manos y/o se lava los dientes o ducha.
  • Informe inmediatamente si detecta alguna fuga en tuberías, duchas, grifos y sanitarios.
  • No utilice el inodoro para desechar objetos que debe arrojarse a la basura.
  • No lavar ambulancias con manguera solo está permitido la limpieza rutinaria con balde.
CERO PAPEL
  • Realizar impresiones sobre los documentos estrictamente necesarios.
  • Use el correo electrónico institucional en vez de distribuir los documentos en físico.
  • Los documentos electrónicos tienen validez, como medio oficial de comunicación.
  • Reproducir documentos, en letra arial tamaño 11 0 12. con interlineado sencillo y la impresión por ambas caras.
  • Revise y corrija borradores de los documentos en pantalla o usando el google apps antes de imprimir.
  • Use las dos caras del papel para imprimir y fotocopiar

Clasificamos adecuadamente nuestros residuos 3R (reducir, reutilizar, reciclar).

El manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”.

El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales, empresas y de toda la comunidad en general. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta.

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.